domingo, 3 de enero de 2021

A los campos andaluces

 ¡Qué bonito es el  sendero

de mis  campos  andaluces!

¡Olivos de  verde  hoja

y salvajes acebuches!


Camino por el sendero 

de mis campos andaluces,

encinas en los alcores

con madroños  agridulces,

romeros  y jaras  blancas,

tomillos en los taludes,

olivillas y durillos  

con sus  flores  tan azules,

pinares de  verdes copas 

en las cimas de las  cumbres.


¡Qué  bonito es el sendero

de mis  campos andaluces!

¡Olivos de verde hoja 

y salvajes acebuches!


En los valles, que se visten

con sus  ropajes de  nubes,

los  trigos y girasoles

en abrazos se  confunden.

El sol, cuando se  despierta

bostezando entre los  tules

de los encajes del cielo,

en tus entrañas  refulge

y a  tus mieses las madura  

con los  rayos de  su lumbre.


¡Qué  bonito es el sendero

de mis  campos  andaluces!

¡Olivos de  verde  hoja

y salvajes acebuches!


Cuando el sol, que se levanta,

el cielo limpia de  nubes

y dora las verdes  navas

de tus montañas azules,

mis ojos  con él se marchan

y descubren tus virtudes:

alcornoques y coscojas,

altos  brezos y abedules,

olivares y viñedos

que en tus  campiñas  relucen.


¡Qué bonito es el sendero 

de mis  campos  andaluces!

¡Olivos de  verde  hoja

y salvajes acebuches!


La  flora  del  Mare Nostrum

entera se  distribuye

por tus  bosques y solanas

y por tus  cárdenas  cumbres.

¡Por eso  yo a ti te canto,

este  romance  que  fluye

desde mi alma andaluza,

y en estas  letras  se  funde

con el amor   que le tengo 

a  mis  campos  andaluces!


¡Qué bonito es  el sendero

de mis campos  andaluces!

¡Olivos de  verde  hoja

y salvajes acebuches!


Córdoba, Centro de  profesores a las  19,30.

7 de  febrero de  1990



2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito es tu poema
    de los campos andaluces!
    Quisiera pasear contigo
    en arrebato de luces
    oyendo tu alegre canto
    entre olivos y acebuches.
    ¡Qué bonito es tu romance
    que con el sueño se funde!
    ¡Que vivan siempre los campos
    y poetas andaluces!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro. Muy bonito tu acertado comentario poético.
    Un abrazo

    ResponderEliminar