martes, 12 de enero de 2021

Canto de enamorado

¡De flores las guirnaldas

adornan tus cabellos, sol ardiente!

¡Tus ojos esmeraldas!

¡Me miran fijamente

penetrando hasta el  fondo de mi mente!


¡Tu cara sonrosada,

en las  frescas mañanas del  verano,

brillaba enamorada!

¡Debajo de un manzano

de rodillas besé tu blanca mano!


¡Te fuiste  presurosa

sin oír mis  lamentos de alma rota!

¡Qué pena  dolorosa

mi corazón embota

y a mi espíritu daña y alborota!


¡Detente  viento helado!

¡No ondees  su cabello  recogido

de tono jaspeado!

¡Es un lecho florido

donde  muchos  suspiros se han dormido!


¡En la noche  estrellada

los luceros  anuncian a la aurora!

¡Qué dicha sosegada!

¡Qué calma  tan sonora,

te hipnotiza, te embriaga, te enamora!


¡Oh fuente cristalina!

¡Las  aves te rodean con sus trinos!

¡Suena la  mandolina

por sendas  y caminos!

¡Su música  unirá  nuestros  destinos!


¡Oh ninfas  terrenales

que moráis en los  bosques y las  flores!

¡Ornadas de  corales

con trajes de  colores,

cantad al mundo entero mis amores!


¡Buscando  voy mi amor!

¡Palomas  que  voláis por las  alturas!

¡Os  ruego por  favor,

mirad las  espesuras,

los  sotos  y los  lagos de  aguas  puras!


¡Buscadme a mi amada!

¡Decidle que  de amores  peno y muero!

¡Mi alma  está encerrada,

me siento  prisionero

esperando la  joya  que más quiero!


¡A las agua  turquesas,

que  abundáis en los  lagos y los mares

y del hielo sois  presas!

¡Buscadla en  vuestros lares

y aliviad mis lamentos y pesares!


¡Ya  sé  dónde  encontrarte

paloma de los  campos de olivares!

¡Allí podré  gozarte

oyendo los  cantares

del  viento  que susurra entre pinares!


¡Hija de las  montañas

que moras en sus  valles tan preciosos!

¡Con la luna   te bañas!

¡Por fin  somos  dichosos

oyendo nuestros   silbos amorosos!

Córdoba 30 y 31 de  diciembre de  2019



6 comentarios:

  1. Se nota que has leído ultimamente el Canto espiritual de San Juan de la Cruz.
    Tu versión es muy bonita, sonora y original. Muy bien currada, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro me alegra que te haya gustado. No sé ni cómo me surgió este canto; sólo sé que empecé a escribir y no podía parar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No puede negarse de dónde viene la inspiración. A mí me encanta el Cántico espiritual, de modo que he disfrutado con versos de tan bella y pulcra factura. Enhorabuena. Un abrazo.
    José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras José Luis. Me alegra muchísimo que te haya gustado.
      Un abrazo también para ti

      Eliminar
  3. Me gusta. Buena recreación del sentir poético de San Juan de la Cruz, con un delicado sentimiento amoroso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Manuel. Me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar