lunes, 8 de febrero de 2021

Vigilia Nocturna

En la noche negra,

cuando suena el viento,

cuando ni siquiera 

se asoma un lucero

al manto azabache 

que  cubre los  cielos,

me siento muy triste

y pienso en los  muertos;

mis  tíos, mis primos,

mis  buenos  abuelos,

mis seres  queridos,

y amigos sinceros;

¡todos ellos juntos

qué pronto se  fueron!

Me quedo despierto,

mi mente  cavila,

rebusca los  huecos

que están escondidos

allá en mi cerebro;

y pasa mi vida 

como en un espejo.

Siento gran pesar 

en este  recuento.

Veo los  errores,

también los  aciertos;

pasean desnudos

todos  mis anhelos,

mis ansias, mis luchas,

todos  mis deseos...

Amar a  mi esposa,

marcharnos  muy lejos,

los dos  muy juntitos

para comprendernos;

querer a mis hijos,

darles el sustento;

que crezca su espíritu,

que  crezca su cuerpo;

que amen, que sirvan

en todo momento,

a cualquier  persona,

no importa su gesto,

su raza, su cuna

o su pensamiento;

y, si lo merecen,

que ocupen un puesto

para que  realicen

su mejor proyecto.

Ser  buen profesor,

ser siempre "maestro";

trabajar  feliz,

alegre y contento

queriendo ayudar,

en todo momento,

a cualquier alumno

que busque  consejo.

Todo lo anterior

es sólo un bosquejo

de aquello que guardo, 

y en mi alma  tengo,

un tanto  escondido,

como  fiel secreto;

y en la  noche negra,

cuando suena el viento,

cuando  ni siquiera

se asoma un lucero

al manto azabache

que cubre los cielos, 

me siento muy triste...

y sobre ello pienso...


Reina  Sofía, madrugada del 27 de  febrero de  1986

5 comentarios:

  1. Esta poesía es muy bonita y me recuerda la poesía romántica clásica, con resonancias becquerianas destacables.
    Por ponerle una mínima pega, creo que mejoraría recortándola un poco.
    Es tu poesía, y te ha salido muy bien, mi opinión cuenta poco.
    Decir lo mismo con menos palabras es el desafío que yo me impongo en mi creación poética, pero cada cual tiene su propio criterio.
    Lo importante es comunicar agradando, como consigues claramente con este poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Bécquer es uno de mis poetas favoritos. Alguna de sus poesías habla de los solos y tristes que quedan los muertos. Mi padre estaba muriendo en Reina Sofía y ante su muerte me surgió el deseo de analizar mi vida, mi trayectoria para intentar ser mejor persona tanto en mi vida familiar como en mi profesión y en la social. Indudablemente estaba muy triste y dolorido viendo cómo mi padre se moría sin remedio. Velándolo se me hacían las noches eternas llenas de ansiedad, tristeza y dolor. La poesía surgió así.
      Es cierto lo bueno, si es breve, es dos veces bueno.
      Gracias Pedro

      Eliminar
  2. La estrofa inicial, repetida al final, te la compraría sin dudar el mismísimo Becker, genial.

    ResponderEliminar
  3. Tristes momentos que nunca quisiéramos vivir, que con tu poesía haces más llevadero, transmitiendo esa soledad e impotencia que se pasa... aunque hay que mirar en positivo y buscar esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía en muchas ocasiones ha sido par mí un bálsamo. Gracias Lourdes

      Eliminar