Para ti, mujer de tierra, de agua, de fuego y de hierro.
Eres raíz que sostienes y alzas el árbol de la vida con esfuerzo y entrega. Eres savia que aglutina y fruto que alimenta a la familia. Tu mirada derriba muros y abre puertas donde antes hubo cerrazón rompiendo esquemas y desafiando al tiempo. Tus brazos largos y fuertes como las montañas, para trabajar en cualquier profesión, y cálidos como las solanas para acoger sin ninguna distinción. Tus manos desgastadas como las rocas y tus pies cansados de tu penoso caminar por los históricos desiertos del olvido y la incomprensión.
Eres agua pues luchas en silencio con tu voz de alba y tejes los días con hilos de esperanza. Eres la lluvia noble que fecunda la tierra y la cubre con su capa de verdor. Con tu sonrisa derrites el hielo de la intolerancia. Con tu amor transformas la existencia pues en tu seno nace la vida y late el futuro dela humanidad. Eres madre, hija, hermana, amiga y compañera como las olas lo son de las doradas arenas de la playa y el mar lo es de toda la vida sobre la Tierra.
Eres fuego pues el corazón de tu pecho es una llama que no se apaga y un horno que calienta los hogares. Por la noche eres el faro, el foco que ilumina las tinieblas de nuestra mente y por la mañana eres el sol que enciende los cálidos rayos del amor y de la humana compasión. La luz que derrite los témpanos de la intolerancia y de la xenofobia.
Eres hierro porque has aguantado siglos de desprecio y de humillación. En tu larga lucha buscando tus derechos hay una fragua candente que te ha templado de tal modo que, en cada puesto, en cada oficio, en cada trabajo que desempeñas , rompes cadenas y vences barreras con mente despierta y pecho erguido.
Hoy te honro, mujer, porque en tus manos late el futuro.
¡Gracias por ser fuerza, por ser vida, por ser al alma que nunca se rinde!
¡ Salve, mujer de tierra, de agua, de fuego, de hierro, de dulzura y de coraje! ¡Eres esencia, eres mensaje!
Córdoba 8 de marzo de 2025